Hoy vamos hablar de un tema de nuestro particular interés: la música y la influencia que esta produce en los adolescentes. Un tema que despierta diferentes tipos de opnión incluso hasta dentro de nuestro grupo ya que cada una tiene disitntas preferencias en cuanto al estilo musical.
Se puede decir que la música es y ha sido desde siempre un elemento que forma parte de la cultura (ya sea de un país, región o grupo), y que tiene una gran capacidad de influencia en las costumbres y emociones de los individuos.
Se ha estudiado que la juventud es quién compra más materiales discográficos y quién constituye la audiencia principal de los canales musicales. Y se puede decir, que esto es dado ya que a través de la múscia los adolescentes constituyen grupos con los cuales se representan y forman una dentidad. (esta identidad es a su vez tambien la que determina muchas veces su lenguaje, su peinado, la forma de vestirse entre otas cosas). Como ejemplo podemos ofrecer a aquellos que escuchan rock, que por lo general visten de negro y poseen un leguaje "rebelede" en contra del sistema, a diferencia de aquellos que escuchan temas lentos o melódicos que suelen presentar una mirada romatica a la vida tratando temas del amor, del respeto a la mujer, entre otros.
Muchos de los jovenes toman y forman sus valores de acuerdo al tipo de música que eligen escuchar, mientras otros solo escuchan sin saber de que trata o que temas abarca el género.
Las letras de muchas de las canciones pueden contener textos violentos, sexualmente sugestivos o de de elementos preocupantes (drogas, suicidio, muerte, satanismo). Temas que pasan por lo general desapercibidos o son tomados como "normales" por los jóvenes pero que llaman la atención y despiertan un cierto tipo de "alarma" entre los grandes.
Se observa que en la actualidad los géneros más solicitados y escuchados por el mundo juvenil son: el rock, el pop y el reggeaton.
A medida que el adolescente adquiere independencia, puede encontrar en la música modelos alternativos respecto a los estilos de vida. Su identificación con un determinado estilo musical puede ser el signo de un cierto grado de rebelión contra la autoridad, o una vía de escape ante sus conflictos con los padres o también puede estimular sentimientos de distensión, relax y seguridad en situaciones y ambientes nuevos.
Los diversos tipos de música tienen aceptaciones variadas según la cultura y el sexo. En las conversaciones entre adolescentes, un tema habitual es la música.
Podemos concluir estableciendo que si bien la música es un elemento precioso y de mucho valor, no hay que fundar la personalidad en base a ella, sino que hay que tener en cuenta también a otros elementos sociales que ayudan a la formación de la misma, como la familia, la escuela;etc. ya que estas instituciones se encuentran regidas por el consenso moral (es decir aquello que la sociedad considera como permitido o aquello que no).
Ademas la audición constante muchas veces nos puede llevar a establecer cada vez menos "charlas" en el entorno familiar (pues muchos jóvenes se aislan con los auriculares) o bien a dejar de disfrutar de los sonidos naturales (ya que la música se ha hecho fácilmente transportable y si dada alguna ocasión salimos a dar un paseo al aire libre la mayoría de los adolscentes elegimos escuchar múscia antes que los sonidos propios de la naturaleza).
No hay comentarios:
Publicar un comentario